ISO 9001

Contenidos

AUDITORIA CALIDAD ISO 9001

¿Qué es la norma ISO 9001: Certificación de Calidad?

La norma internacional ISO 9001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), centrándose en la eficacia de la gestión de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente. De este modo, resulta una herramienta imprescindible para la orientación de los procesos hacia el cliente, y proporciona un punto de partida que permite a las organizaciones avanzar hacia la excelencia.

La evolución vivida en los últimos años ha hecho que la certificación de los sistemas de calidad sea de vital importancia para empresas, servicios públicos y organizaciones no lucrativas de todo el mundo. La certificación de conformidad al estándar ISO 9001 se ha convertido de hecho en la norma básica de la calidad para un abanico de sectores cada vez más amplio.

Objetivo de la Auditoría ISO 9001

ISO 9001 permite a cualquier empresa situarse al nivel de los líderes del mercado, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.

¿Quién puede aplicar ISO 9001?

Es aplicable a cualquier organización (privada, pública, gubernamental o sin fines de lucro) independientemente de su tipo, tamaño o servicio prestado que tenga como objetivo la mejora continua y la satisfacción de los requisitos y expectativas de sus clientes.

Beneficios de la norma ISO 9001

Entre otras ventajas, tendrá la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentará la posibilidad de incrementar sus ventas en el ámbito internacional, podrá mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generará una mayor confianza entre proveedores y clientes.

Además, este sistema es compatible con los creados por la Norma ISO 14001 e ISO 45001 para la Gestión Ambiental y la de Seguridad y Salud Laboral, lo que permite la integración de los tres sistemas.

ISO 9001 propone una estructura similar a los sistemas de gestión de Medio ambiente (ISO 14001) y Seguridad y Salud Laboral (ISO 45001), proporcionando además la posibilidad de integrar los tres sistemas en uno solo, con lo que se consigue una optimización del proceso y la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes.

Una vez superado el proceso de Auditoría, el sistema implantado se adecua a los requisitos de la norma ISO 9001, por lo que su organización obtiene:

  • Informe de auditoría conforme a los estándares del Sistemas de Gestión de Calidad.

  • Listado de mejoras en los procesos que pueden desplegarse en su organización.

CONTACTE CON NOSOTROS PARA PLANIFICAR SU AUDITORÍA