ISO 9001

¿Que es la norma ISO 14001: Certificación Medioambiental?

La norma Internacional ISO 14001 es el estándar reconocido universalmente en materia de Medio Ambiente. Es aplicable a cualquier tipo de estructura organizativa y adaptable a los diferentes requerimientos específicos de cada organización.

La preocupación por el Medio Ambiente, la creciente presión pública y las medidas reguladoras están haciendo cambiar la forma en se hacen los negocios en el mundo. Clientes, consumidores y accionistas centran cada vez más su demanda en productos y servicios respetuosos con el Medio Ambiente, y a la vez prestados por compañías socialmente responsables. Actualmente es cada vez más importante para las organizaciones demostrar, que no solo sus filosofías sino también sus estrategias de inversión y sus operaciones cotidianas son sostenibles.

Objetivo de la Auditoría ISO 14001

La implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental, garantiza un grado de compromiso por parte de la dirección de la organización definiendo áreas de responsabilidad, control sobre impactos ambientales, un programa de actividades, auditorías periódicas encaminadas a asegurar la mejora continua. De este modo, la organización se posiciona como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.

¿Quien puede aplicar ISO 14001?

Es aplicable a cualquier organización (privada, pública, gubernamental o sin fines de lucro) independientemente de su tipo, tamaño o servicio prestado que tenga necesidad e interés en gestionar de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente sus aspectos medioambientales.

Beneficios de la norma ISO 14001

ISO 14001 propone una estructura similar a los sistemas de gestión de Calidad (ISO 9001) y Seguridad y Salud Laboral (ISO 45001), proporcionando además la posibilidad de integrar los tres sistemas en uno solo, con lo que se consigue una optimización del proceso y la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes.

Demostrar su compromiso con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible impactará positivamente en el éxito de su organización tanto a corto como largo plazo y proporcionará los siguientes beneficios:

  • Mejorar su imagen corporativa y la de su cliente, así como sus relaciones tanto con la opinión pública como con las administraciones y autoridades de su comunidad local.

  • Un mejor uso de la energía y la conservación del agua, una cuidadosa selección de las materias primas y un reciclaje controlado de los residuos, todo ello contribuye sustancialmente a un ahorro en costes que incrementa su ventaja competitiva.

  • Reduce la carga financiera consecuencia de la aplicación de estrategias reactivas de gestión, tales como recuperación, limpieza y el pago de penalizaciones por infringir la legislación.

  • Asegura el respeto a la legislación medioambiental y reduce el riesgo de multas y de posibles litigios.

  • Potenciar la innovación y la productividad, su organización tendrá la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes.

Una vez superado el proceso de Auditoría, el sistema implantado se adecua a los requisitos de la norma ISO 14001, por lo que su organización obtiene:

  • Informe de auditoría conforme a los estándares del Sistemas de Gestión Ambiental.

  • Listado de mejoras ambientales que pueden desplegarse en su organización.

CONTACTE CON NOSOTROS PARA PLANIFICAR SU AUDITORÍA