La seguridad en el ámbito laboral debe de ser una prioridad para cualquier empresa. Por ello, es necesario que la directiva vele por la seguridad de los empleados y conozca en qué consiste el plan de prevención de riesgos laborales. La norma internacional que garantiza que una organización cuenta con un sistema de gestión adecuado es la conocida como ISO 45001.
Contenidos
Principales riesgos laborales en una empresa
Para conocer el funcionamiento del plan de prevención de riesgos laborales tenemos que conocer cuáles son los principales riesgos para los trabajadores. Algunas de las causas por las que pueden producirse accidentes laborales son:
- Biológicos: aquellos que afectan a la salud de los trabajadores como los hongos, virus, bacterias u otros parásitos originados en el ámbito laboral
- Meteorológicos: aquellos fenómenos naturales como tormentas, huracanes, terremotos o inundaciones
- Mecánicos: aquellas máquinas, herramientas o equipos que puedan provocar un accidente
- Químicos: componentes químicos que pueden producir quemaduras, heridas o intoxicaciones al entrar en contacto con la piel
- Locativos: referidos a la construcción y mantenimiento de las instalaciones del lugar de trabajo
- Informativos: información delicada, confidencial o susceptible de ser conocida y que puede poner en riesgo la protección de datos por fallos humanos o ataques externos
- Psicosociales: depresión, ansiedad o estrés por situaciones derivadas de la actividad laboral
Qué tiene que hacer el empresario
El empresario es el responsable directo de la protección de la plantilla de la empresa durante la jornada laboral y en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Por ello, no es suficiente con protegerlos, sino que también tiene que incorporar tareas preventivas (medidas para garantizar la protección a sus empleados).
Estas medidas son las directrices expuestas en el Plan de prevención de riesgos laborales y consisten en una serie de principios sobre riesgos a evitar y medidas de protección colectiva, obligación de informar a los trabajadores sobre ello y eliminar situaciones peligrosas.
Plan de prevención de riesgos laborales
El plan de prevención de riesgos laborales consiste en una herramienta que sirve para implementar medidas preventivas en función de los riesgos laborales. Para tener un mayor control sobre ello, se tiene que recoger en un documento a disposición de la autoridad laboral, autoridades sanitarias y representantes de los trabajadores.
Asimismo, se tienen que recoger unos requisitos como la actividad productiva, identificación de la empresa, estructura organizativa y funciones, objetivos impuestos por la empresa, etc.
Otro aspecto importantes que estas medidas tienen que integrarse en el conjunto de actividades productivas de la empresa para que afecte del mismo modo a todos los trabajadores. Para ello, la empresa lo realizará en dos fases diferenciadas.
En la primera fase, se evaluarán los riesgos laborales y en la segunda fase, se planificará la actividad preventiva, según la ley vigente.
Evaluación de los riesgos
En primer lugar, tendremos que establecer los cambios y determinar el índice de riesgo de cada puesto de trabajo, y por tanto, pueden dañar la seguridad de los trabajadores.
El responsable de esta evaluación será la directiva de la empresa previa consulta de los representantes de los trabajadores o los propios trabajadores. Por tanto, la directiva será la máxima responsable de indicar el método para la estimación del riesgo y dar a conocer los accidentes, enfermedades u otros daños producidos por la actividad laboral.
Asimismo, no podemos olvidar que el principal objetivo es evitar y controlar al máximo los riesgos laborales no eliminados mediante medidas preventivas.
Planificación y ejecución de la actividad preventiva
Posteriormente, pasaremos al segundo paso que dependerá de los resultados obtenidos de los análisis previos. Por ello, en este momento se debe establecer cuál es el plan de ejecución de la acción preventiva y los responsables, materiales o plazos.
La planificación afectará a todos los trabajadores de la organización y serán implementadas en los diferentes procesos productivos durante el tiempo determinado previamente. Los tres tipos de acciones preventivas principales son:
- Acciones de información y formación
- Procedimientos para el control de posibles riesgos
- Criterios de aplicación de medidas

Si quieres asesoramiento especializado, no dudes en contactar con nosotros. Nuestra amplia experiencia en el sector y profesionalidad avalan nuestro trabajo. Por ello, te proporcionaremos toda la información y te acompañaremos en todo momento durante todo el proceso adaptándonos a las necesidades realidades de tu empresa.
¡Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus conocidos!