El concepto de auditoría puede generar un poco de miedo al principio, por el contrario, los beneficios que se alcanzan auditando distintos aspectos de la actividad productiva son numerosos. Las empresas especializadas en la realización de auditorías internas pueden hacer mucho por tu negocio, ¡son nuestros aliados!
Contenidos
¿Qué es una auditoría?
Según la Real Academia Española, el significado de la palabra auditoría es: «Revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquellas deben someterse.»
Con esta revisión se genera un veredicto competente y neutro, que debe ser totalmente independiente y no verse influido de ninguna manera.
Como norma general, cuando oímos la palabra auditoría pensamos inmediatamente en las auditorías que se encargan de evaluar los estados financieros de una organización para conocer su situación económica. Sin embargo, hay otros tipos de auditorías dentro del sistema de gestión que lleva una compañía y que nada tienen que ver con esta definición. A lo largo del artículo veremos las diferencias existentes entre ambas.
Las empresas consultoras especializadas en la realización de auditorías
Las consultoras especializadas en la realización de auditorías de sistemas de gestión se ocupan de evaluar a otras organizaciones en el cumplimiento de determinadas normas, procesos o actividades en distintos sectores. El cumplimiento de los requisitos establecidos en estas normas puede conllevar la obtención de certificaciones acreditadas, por lo que son completamente necesarias para su obtención y mantenimiento.
Existe la creencia de que las empresas consultoras especializadas en la realización de auditorías nos encargamos de encontrar culpables de errores o malas prácticas en el desarrollo de la actividad de una organización. Esta falsa creencia hace que la información no fluya como debiera y que existan ciertos inconvenientes a la hora de recopilar los datos necesarios para su evaluación.
En realidad, con este tipo de auditorías lo que se trata es solo identificar qué está mal y no quién es el responsable. Como es lógico, cuando se detectan errores en el proceso, se suele saber quién es la persona responsable de los mismos, pero el objetivo principal de estas auditorías es asegurarse que los procedimientos definidos se están aplicando de acuerdo a lo establecido en las normas ISO, por ejemplo ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001.

Objetivos de las consultoras especializadas en auditorías
Cuando se lleva a cabo una auditoría de calidad, lo que se pretende es conocer si el personal que trabaja en una organización está aplicando correctamente los procedimientos establecidos en la misma. Esta investigación y su posterior exposición en el informe de auditoría es el fin fundamental del trabajo llevado a cabo por empresas de consultoría especializadas en la realización de auditorías internas ya que sirve para hacer frente al proceso de mejora continua que se refleja en las normas ISO.
Con una auditoría del Sistema de Gestión de Calidad, lo que se pretende es:
- Identificar las posibles desviaciones que se estén produciendo.
- Analizar los motivos que facilitan la existencia de estas desviaciones.
- Planificar de medidas correctivas para atacar las causas de los problemas detectados.
- Implementar de las medidas correctivas establecidas anteriormente.
- Supervisar los nuevos resultados.
Evidentemente, si en el primer paso no se detectasen desviaciones del sistema de gestión de la calidad adoptado con respecto a la norma de referencia auditada, no es necesario seguir el proceso al estar todo correctamente implantado y con resultados positivos.
Actividades de las consultoras especializadas en la realización de auditorías
Auditoría de Sistemas de Gestión de la Calidad
Las empresas consultoras especializadas en la realización de auditorías de sistemas de gestión de la calidad nos ocupamos de comprobar que el sistema implantado en cada organización cumple rigurosamente con los requisitos que las normas establecen así como con los propios requisitos establecidos por la cada compañía de manera interna.
Con la realización de auditorías internas de los sistemas de gestión nos aseguramos la obtención de la calidad mínima en la gestión de la calidad interna de la empresa, por lo que estas auditorías de calidad engloban muchos más aspectos a estudiar que las auditorías de procesos o de producto.
Este tipo de auditorías pueden ser internas o externas en función de quién lleve a cabo la evaluación. Las auditorías internas se pueden decir que son una autoevaluación, y pueden llevarse a cabo por parte de la propia empresa o externalizando este trabajo a empresas consultoras especializadas en la realización de auditorías internas. En las auditorías externas son Organismos Certificadores los que examinan la correcta implantación del sistema de gestión de calidad.
Auditorías de procesos
En este tipo de evaluaciones, las empresas consultoras especializadas en la realización de auditorías verifican la eficacia de un determinado proceso dentro de la actividad productiva de una organización. Los resultados obtenidos en los procesos marcan el grado de cumplimiento de los objetivos del negocio, por lo que, cuando se distancien es necesario introducir mejoras para recuperar el camino marcado.
Este tipo de consultoras especializadas en la realización de estas auditorías evalúan la tarea que se desempeña, quién la lleva a cabo, dónde se realiza, con qué equipamientos y con qué documentación cuenta para registrarlo. Podemos encontrarnos procesos dentro de una misma empresa que difieren mucho unos de otros, por lo que las auditorías de procesos pueden cambiar y ser más extensas en función de la complejidad de lo que se haga.

Nuestra empresa de auditorías
audita-T es una consultora especializada en la realización de auditorías de diverso tipo. Realizamos este tipo de actividades en la mayoría de sectores que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) establece.
Nuestro personal presta sus servicios y conocimientos colaborando con distintas Entidades de Certificación como empresa de auditorías cualificada.
Como empresa auditora, nos encargamos de llevar a cabo las auditorías que hemos explicado a lo largo del artículo, ya se trate de sistemas ya implantados o de nueva implantación.
audita-T cuenta con una sólida y amplia experiencia como empresa auditora. Contáctanos e infórmate sin compromiso sobre lo beneficiosas que son las auditorías para tu negocio.